Un modelo es una representación que ayuda a comprender algo que no se puede ver directamente o algo de lo que sabemos poco. Obviamente un modelo no es la realidad, sino una abstracción de la realidad.
Un modelo conceptual son ideas universales acerca de los individuos, grupos, situaciones y acontecimientos de interés para una disciplina que describe un ideal a lograr. El modelo conceptual está formado por conceptos y asunciones.
Los modelos conceptuales resultan eficaces para centrar y dirigir las investigaciones y proporcionan fuentes de las cuales derivan las teorías que constituyen el núcleo central para organizar el conocimiento de la disciplina, y que tratan de describir, explicar, predecir y controlar los fenómenos propios de esta.
El modelo conceptual en enfermería puede describirse como la imagen mental o conceptual de un ideal, el ideal de lo que la enfermería debería ser, una imagen proporciona una dirección o un patrón para alcanzar el objetivo del modelo. Es una representación de la realidad de la enfermería en términos ideales, en la cual el conjunto de conceptos identifican imágenes mentales y relacionan los elementos esenciales de la práctica de enfermería: persona, salud, entorno y rol profesional. En otras palabras, es un modelo para la realidad.
Los modelos están basados en conocimientos probados a través de las investigaciones científicas de las ciencias biológicas, sociales, psicológicas y los estudios de comunicación y teoría general de los sistemas. Los componentes de los modelos se desarrollan a partir de explicaciones científicas.